Información de la ciudad

Conocida como la Capital Mundial del Calzado, León es una ciudad que conjuga magistralmente lo histórico con lo contemporáneo; arquitectura barroca y neoclásica junto a edificios modernos y dinámicos. Su ubicación geográfica es estratégica y se encuentra perfectamente comunicada con distintos destinos de la República Mexicana.

Es una de las plazas con más altos índices de desarrollo en los últimos 10 años y ha sido nombrada como el bajío de emprendedores, por incubar nuevos negocios y ser sede de capacitaciones y eventos nacionales y de talla mundial.

Fue fundada el 20 de enero de 1576, su territorio fue habitado en tiempos prehispánicos por diversos grupos indígenas, tales como los toltecas, chichimecas y guamares, entre otros. Los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla, cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásico.

Si deseas conocer más datos sobre la ciudad, visita los sitios oficiales de la ciudad:

http://www.leonguanajuato.com
http://www.leon-gto.com.mx


Sitios Turísticos

Plaza principal de los Mártires
Antes conocida como Plaza de la Constitución. Tras un lamentable acontecimiento ocurrido el 2 de enero de 1946 en él se perdieron la vida varios ciudadanos frente a las tropas del Gral. Bonifacio Salinas, fue renombrada como hoy se le conoce.

Arco triunfal de León
Ubicado en la Calzada de los Héroes, fue construido en 1896 por el Ing. Pedro Tejeda; para los turistas es un punto obligado si vienen a la ciudad. Como dato curioso, el León de cemento original, se encuentra en el Zoológico ya que en 1958 se colocó uno de bronce en su lugar.

Plaza de los fundadores
Es uno de los principales símbolos de la ciudad, en ella se encuentra la Fuente de los Leones, instaurada en 1976 en la conmemoración del cuarto centenario de la ciudad, cada León representa 100 años de historia.

Centro de Ciencias Explora
Un espacio para aprender y divertirse en familia, cuenta con seis salas temáticas de exhibiciones, pantalla Imax, auditorio, salones de actividades múltiples, entre otros.

Catedral Basílica de León
Se construyó en 1765 y cuenta con diferentes estilos arquitectónicos en sus cuatro capillas laterales, al centro se puede contemplar su altar mayor. En 1866 esta iglesia sube de nivel a Catedral.

Templo Expiatorio
Su construcción inició en 1921 inspirado en la arquitectura neogótica, sus altares, vitrales y catacumbas hacen de este una de las mayores atracciones turísticas en el país. Está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y cada mañana se toca la campana de más de dos toneladas lo cual ya forma parte de las tradiciones de la ciudad.


Entretenimiento

León es una ciudad muy versátil y tiene gran variedad de lugares para disfrutar el arte, la gastronomía, distraerse e ir de compras. Sus diferentes foros han renovado y posicionado a la ciudad en varios sectores.

Teatro y Museos

Mi Museo Universitario de la Universidad De La Salle

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Museo de la ciudad de León

Teatro del Bicentenario

Teatro Manuel Doblado

Teatro María Grever

Plazas Comerciales

Centro Comercial Plaza Mayor

Centro Comercial La Gran Plaza

Centro Comercial Centro Max

Centro Comercial Altacia

Centro Comercial Plaza del Zapato

Centro Comercial Plaza Galerías

Zona Piel y Calzado


Eventos Temporales

Por su ubicación e infraestructura, la ciudad, se ha convertido en sede de Festivales y Competencias nacionales e internacionales es diferentes épocas del año:

Festival Internacional del Globo (FIG) – Se realiza en el mes de noviembre, es el más importante festival aerostático en toda Latinoamérica y el tercero en el continente americano, ofrece al mundo uno de los espectáculos más bellos y admirados de México: el vuelo en pleno de alrededor de 200 fascinantes y coloridos globos aerostáticos, recibe alrededor de 300,000 asistentes.

Festival Internacional Cervantino (FIC) – Realizado en el mes de octubre. Desde 1972, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se estableció como la fiesta multicultural más importante del continente americano. Gracias a esto, artistas de diferentes partes del mundo se dan cita año con año, para dar a conocer las diversas propuestas culturales representativas de cada nación.

Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF) –Tiene el objetivo fortalecer la industria cinematográfica a través de mecanismos que faciliten la producción, mostrando el cine de México y el resto del mundo. En cada edición se presentan nuevos talentos y se hacen homenajes a quienes han contribuido destacadamente en la construcción de esta industria.

Rally Guanajuato México - Rally Guanajuato México es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC, por sus siglas en inglés: World Rally Championship). Se lleva a cabo en las montañas que rodean las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato. Se realiza en los primeros días del mes de marzo y se ha calificado dentro de los 5 mejores rallies del mundo.

Feria Estatal de León – Se disfruta en el marco de Las Fiestas de enero, mes en el que se celebra el Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Ofrece Diversión, Juegos Mecánicos, Espectáculos, Exposiciones Ganaderas, Muestra Empresarial, Industrial y Gastronómica y es visitada por más de 5 millones de personas.

Además de estos eventos, en la ciudad se desarrollan actividades durante todo el año con el objeto de fomentar la sana convivencia, la cultura, el arte y el deporte.


Números de emergencia

Lugar Teléfono
Emergencias 911
Bomberos 773 53 13
Aeropuerto 01 (472) 748 2120
Información telefónica 040
Cruz Roja 065
776 1676 / 7762400
Central de Policía 146 5000
Tránsito Municipal 146 7300
Central de Autobuses 791 4169 y 774 4983
Hospitales
Hospital Médica Campestre (cercano a la Universidad) 779 0505
Hospital Ángeles 788 5600
Hospital Aranda de la Parra 779 7100
Universidad De La Salle Bajío
Dirección de Imagen y Comunicación 710 85 00, ext. 129, 530, 231
Conmutador General 710 85 00